Paseo por el valle de Lea

Este jueves hice una visita partiendo de la plaza de Bolívar por la calzada romana a la colegiata de zenarruza. Había estado anteriormente en la zona, pero esta vez me encontré con algo nuevo que me sorprendió gratamente.

WhatsApp Image 2018-01-22 at 20.59.34-min

WhatsApp Image 2018-01-22 at 21.00.51-min

Llegué sobre las 10 de la mañana y al adentrarme en la iglesia vi y oí a los monjes en la liturgia de la tercia (tercera hora desde la salida del sol, se relaciona con el momento de la crucifixión de Cristo).
Hace años que no estaba allí. Sin embargo, recordé que, al igual que en las anteriores ocasiones, lo que más me atrajo fueron las tallas y pinturas que conforman el retablo central.

Este tiene cuatro tablas centrales platerescas de cuidada elaboración y una talla de la virgen del siglo XlV preciosa. El mueble está pintado con fuertes azules blancos y dorados poco habitual en Bizkaia, estos le dan al retablo una alegría especial.

WhatsApp Image 2018-01-22 at 21.04.41-min

Seguí dando un paseo por la zona. ¡Que sorpresa! Descubrí por casualidad el centro de interpretación de energías renovables Bengola, en el valle de Lea.
Su arquitectura exterior me sorprendió y aunque no pude entrar por encontrarse cerrado, si pude atravesar el puente cubierto hecho a base de cuatro placas de hierro cosidas. Una maravilla situada en un entorno que lo hace aún más bello.

WhatsApp Image 2018-01-23 at 08.03.44-min

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s